jueves, 28 de junio de 2012


 ASPECTOS FÍSICOS DEL MUNICIPIO   MIRANADA-ESTADO FALCÓN


RELIEVE

Relieve Mirandino
El principal aspecto del relieve del municipio Miranda son las serranías del mismo, entre las que hay que mencionar la denominadas filas; que son estructuras que no exceden los 600 metros de altura; El municipio presenta una diversidad de paisajes que van desde las llanuras costeras en su parte caribeña, hasta cordilleras formadas por  serranías, en una zona de relieve de transición.
OROGRAFÍA
La orografía del Municipio Miranda es poca accidentada, es decir, sin importantes formaciones montañosas como las que dibujan el perfil del paisaje en las serranías del sur, del este del oeste.  Al sur de Municipio Miranda se observan elevaciones moderadas de la sierra de San Luis, con estructuras que no exceden los 600 metros de altura. Son las denominadas filas. El paisaje de la costa mirandina. Resulta frecuente la formación  de puntas que, con figuras de colinas, penetran el mar. En la mayoría de los casos, estas son producto de un longevo proceso de acumulación despedimientos por causa del viento y el oleaje. Ellas son Punta Caimán y Maragüey.


HIDROGRAFÍA  

Embalse el Isiro
 En el Municipio Miranda el curso de aguas son escasos y de muy modesto caudal. Esto de debe, sobre todo, a las infrecuentes lluvias en los periodos climáticos normales. Las quebradas y ríos presentes en el Municipio se concentran en la llanura marítima. Nacidos en la serranía de San Luis, los ríos más importantes que surcan al Municipio y son: el Mitare, el Seco y el Coro, todos ellos con desembocadura en la cuenca caribiana occidental. Capaces de transportar agua solo en las breves temporadas lluviosas, la mayoría de las quebradas del Municipio aportan muy poco a esta cuenca.


El río Mitare pierde su caudal a comienzos del año debido a las sequías. El río Seco, por su parte, ha sido represado en el embalse el Isiro –el reservorio de agua mas grande de todo el estado Falcón–, en el Isiro, la presa que fue puesta en servicio desde 1963– aguanta principalmente las aguas de los ríos Seco y Coroco una capacidad máxima de 157.500m3.

Ofrece agua potable a la ciudad de capital de Falcón y a las zonas vecinas.




CLIMA

Médanos de Coro

El clima en el Municipio Miranda esta dividido en 2 clases la primera es de clase esteparia o semiárida, vale decir, cálidos y secos por causas de los vientos alisios que dominan en el municipio durante todo el año. El promedio anual de precipitaciones esta por debajo de los 400mm y la temperatura oscila entre 28o y 29o C. la evaporación supera los 2.000mm al año y en el caso de la ciudad de Coro llega a los 2.500mm. 

Serranía Mirandina

La segunda clase de clima se localiza en el área sureña del Municipio, cerca de la sierra de San Luis, el promedio de la temperatura es menor, lo que se nota en la frescura del clima y en el cambio evidente del manto vegetal.   



VEGETACIÓN

En este Municipio escasean normalmente las precipitaciones. Por ello, la vegetación del territorio es clasificada dentro de la tipología xerófila. Muchas especies presentes en el municipio se adaptan a un medio ambiente en cierta forma hostil, desde la perspectiva del clima. Típicamente son de poca altura, con hojas pequeñas y coriáceas y armadas de espinas o aguijones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario