lunes, 18 de junio de 2012



 MUNICIPIO MIRANDA-ESTADO FALCÓN

 El Municipio Miranda es uno de los 25 municipios que forman parte del Estado Falcón, Venezuela. Su capital es la ciudad de Coro. Tiene una superficie de 1.805 km² y se estima que para 2010 su población sea de 219.616 habitantes. Éste municipio está conformado por 7 parroquias, Guzmán Guillermo, Mitare, Río Seco, Sabaneta, San Antonio, San Gabriel y Santa Ana; estas tres últimas parroquias conforman la ciudad de Coro.

El punto estratégico de la ubicación del municipio hace que el comercio sea una de las actividades más importantes, además del auge del turismo por la declaración de Santa Ana de Coro como Patrimonio de la Humanidad en 1993.

Límites
Norte: Golfo de Venezuela, Golfete de Coro, Municipio Falcón y Mar Caribe.
Sur: Municipios: Democracia, Bolívar y Petit del Estado Falcón.
Este: Municipio Colina del Estado Falcón.
Oeste: Municipios Urumaco del Estado Falcón.

División Político-Territorial
El Municipio está conformado por las parroquias:
San Antonio
San Gabriel
Santa Ana
Guzmán Guillermo
Mitare
Rio Seco
Sabaneta
SIMBOLOS PATRIOS


Bandera del Municipio Miranda


 

 
Escudo del Municipio Miranda

 













SITIOS DE  MAYOR INTERÉS
Catedral, Basílica Menor de Coro
Catedral de coro


Desde la creación de la Diócesis de Coro por Bula del 21 de julio de 1531, se instruye a la elevación a Catedral de uno de los templos de Coro, y en 1567 la Catedral es saqueada por el Corsario Francis Drake. Sin embargo la actual estructura se comienza a levantar en 1583 y es terminada a finales del Siglo XVII, por lo que es el templo católico más antiguo de Tierra Firme.

Casa de las Ventanas de Hierro

Casa de las ventanas de hierro
Magnífica mansión erigida en el Siglo XVII por Don José Francisco Garcés de la Colina. Se trata de una casa que posee un portal que se eleva a más de ocho metros de altura, y que lleva ese nombre gracias a los grandes ventanales protegidos con una estructura de hierro forjado que fue importada de Andalucía.
          
Iglesia y Convento de San Francisco
Iglesia San Francisco
Este conjunto religioso cosiste en un templo de tres naves y un edificio anexo que fue monasterio franciscano, y que en la actualidad alberga el Museo Diocesana “Lucas Guillermo Castillo”. Se comienza a construir en el Siglo XVI y es destruido por piratas en 1620. Su torre de estilo neogótico es de más reciente construcción, data de 1900 y se eleva más de 50 metros, lo que la convierte en la más alta del conjunto patrimonial. La iglesia San Francisco fue objeto de una reconstrucción profunda que culminó recién a finales del 2006.

Iglesia de San Clemente
Iglesia San Clemente
Tiene sus orígenes en un templo mandado a construir por el fundador de la ciudad Juan de Ampíes en el Siglo XVI, sin embargo la construcción que llega a nuestros tiempos se levanta en el Siglo XVIII. Se trata de un edificio cruciforme donde cada extremo de señala hacia un punto cardinal. Es uno de los pocos ejemplos de construcciones coloniales en forma de cruz en Venezuela.
 Casa del Tesoro
Casa del Tesoro
 Mansión construida en 1770 por la familia Talavera, y en ella nació Monseñor Mariano de Talavera, insigne coriano que apoyó la causa independentista. El origen de su nombre se debe a la leyenda de que en sus predios estaría enterrado un tesoro que aún no ha sido localizado. 

Balcón de los Arcaya
Balcon de los arcaya
Estupenda construcción de dos plantas y rematada con un balcón de madera en la segunda planta. Se construyó en el Siglo XVIII como residencia coriana de la familia Colina Peredo y toma su nombre de la familia que lo ocupó y a mediados del Siglo XIX y que lo donó a la nación. Alberga el Museo de Loza Popular.

Balcón de Bolívar
Museo de arte de Coro
 También conocido como el Balcón de los Senior. Funcionó como Cuartel Militar de las fuerzas patriotas durante la Guerra de Independencia. Se dice que el Libertador Simón Bolívar se hospedó allí el 23 de diciembre de 1826 y desde el balcón saludó a los patriotas que se congregaron en las afueras para saludarlo.
Cruz de San Clemente
Cruz de San Clemente
 Se dice que la Cruz de San Clemente marca el lugar donde se oficiaría la primera misa en América del Sur. Se encuentra resguardada por un templete que ordenó erigir el Mariscal Falcón durante su gestión presdiencial.  






Cementerio Judío de Coro
Cementerio Judío

Se trata del camposanto judío más antiguo de América del Sur. Su origen se remonta al Siglo XIX cuando la colonia judía sefardita de la isla holandesa de Curazao comenzó a migrar hacia la ciudad en 1824. Este cementerio se comienza a construir en 1832 por Joseph Curiel, quien compra un terreno en las proximidades de la ciudad para enterrar a su pequeña hija Hana. En el se encuentran mausoleos maravillosos que reflejan el espíritu de épocas antiguas.


Iglesia del Carrizal

Iglesia el Carrizal
 En este santuario se encuentra la imagen de la virgen de Guadalupe de Carrizal, la cual cuenta la leyenda que fue rescatada en 1723, por indígenas propios de la región, de las playas corianas cuando un buque naufragó cerca de las costa del pueblo. Los indígenas se quedaron impactados al apreciar la perfección de sus formas.

                                                   Casa del Sol

Casa del Sol
Es una de las casa más antiguas de Venezuela, su construcción data del siglo XVII. Su nombre proviene del sol ubicado arriba de su puerta, que simboliza a Dios.
                                                                                                 
Iglesia San Nicolás de Bari
Iglesia San Nicolás de Bari
Ubicada a las que serían las afueras de la ciudad durante un largo periodo. Se encuentra al oeste del casco histórico y fue construida en 1741, por una dama de la élite española, que según con una promesa, juró construir un templo en nombre de San Nicolás de Bari.


Arco de la Federación
Arco de la Federación
 Es el monumento en honor al Gral. Juan Crisóstomo Falcón, un coriano líderes durante la Guerra Federal y que además fue Presidente de la República entre 1863 y 1868.




Iglesia san gabriel

Iglesia de San Gabriel
San Gabriel, al igual que el templo de San Nicolás, era unas de las Iglesias, que estaba ubicada en las afueras de la ciudad anteriormente. Se dice que el templo ya estaba en pie el año de 1773. En la entrada principal del templo, hay una placa donde se lee " Comenzado por el Mariscal Falcón en 1867 y terminado por el General Guillermo Aranguren, Presidente Provisional del Estado en 1901, los cuales indican las fechas en que fueron iniciadas obras de restauración.

Museo de arte Alberto Enriquez
Museo de arte Alberto Henriquez
El Museo de Arte Alberto Henríquez tiene como sede la casa Senior, ubicada en el Paseo Talavera en el casco central de Coro, donde también se encuentra la Sala de Oración Judía (Sinagoga) del año 1853, considerada como la primera del país, una de las más antiguas del continente americano y una de las más conservadas del Caribe.

El Museo que inicia sus actividades museística en el año 1996, lleva el nombre del señor Alberto Henríquez quien donó a la  Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda la importante colección de obras de Arte, que en su mayoría está resguardada en los depósitos del Museo.


Alberto Henríquez (1919 – 1990), conformó una colección de obras representativas de artistas venezolanos del siglo XX en sus diferentes tendencias artísticas: Circulo de Bellas Artes, Escuela de Caracas, Taller Libre de Arte, Disidentes, Cientismo y  Nueva Figuración. Destacan artistas como Armando Reverón, Francisco Herrera Toro, Emilio Boggio, Manuel Cabré, Jesús Soto,  Carlos Cruz Diez, Francisco Hung y Alírio Rodríguez, entre otros.

La colección también registra obras de arte y escultóricas del siglo XIX, imaginería colonial, mobiliario y objetos decorativos de diferentes épocas e incluso de la  época prehispánica.

Actualmente en una de las salas del Museo, se exhibe una muestra de la colección Henríquez. En cuanto a la Sala de Oración Judía, esta se convirtió en una exposición permanente que exhibe un mobiliario dispuesto de acuerdo a la tradición judía sefardí. El piso de la sala está cubierto con arena de forma similar a la de algunas sinagogas del Caribe.

Gastronomía
Chivo en coco
Entre los platos típicos de la ciudad se encuentran el chivo preparado en diversas formas, como el chivo en coco, entre ellos resaltan los siguientes:
 Talkarí de chivo: Especie de guiso elaborado con carne de chivo, aliños y otros condimentos.

Talkarí de chivo
Chivo en yuca: Carne asada de chivo, poco condimentada y acompañada de yuca.
Chivo en coco: Guiso seco preparado con carne de chivo, coco seco y aliños.
Mojito de chivo: Guiso muy seco de carne de chivo y condimentos.
Selse coriano: Se prepara con cabeza de cerdo sancochada, curada luego en vinagre y aliños.
Escabeche costeño: Preparado con pescado frito (pargo o carite), vinagre y aliños. Se fríe ligeramente el pescado y luego se cura en vinagre.
Dulce de leche: Preparado con azúcar y leche de cabra.
Arroz con coco: Elaborado a partir de coco, arroz, azúcar y clavos de especies.
Dulce de batata: De ingredientes como batata, agua y azúcar, sancochados y puestos a enfriar.
Manzanilla: Preparado de frutas de ponsigué que se introducen en el aguardiente de caña. La bebida se añeja por seis meses mínimo.
Cocuy
Leche de burra: Especie de ponche a partir de leche de burra, azúcar y huevo; esto se cocina y luego se deja enfriar.
Cocuy: Bebida sumamente fuerte extraída de la penca de fique y asada.
Muerto: Bebida fuerte compuesta de aguardiente con carne cruda, que después es enterrada y guardada el tiempo necesario para su fermentación.
Dabudeque o Debudeque: El debudeque o el dabudeque es una torta de dulce elaborada con harina de pan viejo y dulce de panela. Se corta en trozo rectangulares como adoboncitos.
Mancarron: Dulce preparado con harina de trigo, coco, bicarbonato, panela y agua.

 HISTORIA DEL MUNICIPIO MIRANADA-ESTADO FALCÓN 
Los recuerdos históricos  del Municipio Miranda, son notables ya que tiene una huella imborrable de  la historia  ya que fue una de las primeras ciudades fundadas en Venezuela, a continuación un a breve  reseña histórica del mismo :   
El casco  historico de Coro es el mejor
conservado de toda venezuela
El Municipio Miranda y su Capital Santa Ana de Coro, es una de la Ciudad más antigua de Suramérica, esta fue fundada en 1.527 por Juan de Ampíes. El origen de su nombre se atribuye a un vocabulario Arauco, cuyo significado más aceptado es "lugar de Viento"; originalmente fue una ranchería, hasta que, en 1.531, el papa Clemente VII erige el pueblo al rango de sede Episcopal y le da el título de Ciudad Capital de la Provincia de Venezuela hasta 1.578. Coro fue cuna de la primera Catedral construida en tierra firme, y posee la mayor documentación histórica de Venezuela. Su trazado urbano, que mantiene la cuadrícula hispana, abarca un completo muestrario de arquitectura Colonial, con impecables construcciones del Siglo XVIII. Todo ello le ha valido ser declarada Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Hoy en día esta en peligro su casco histórico, en consecuencia de las constantes lluvias que azotaron al estado Falcón y  parte del país.  

ESPACIOS DE ESPARCIMIENTO Y RECREACION EN EL MUNICIPIO MIRANDA-ESTADO FALCÓN  

Por ser una ciudad turística e histórica, cuenta con grandes atractivos para el propio y visitante que le valio para ser declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993. En la actualidad tiene parques, monumentos y paseos para el disfrute de todos. Destacan:

Parque Nacional Los Médanos de Coro: Desierto declarado parque nacional, es el mayor atractivo de la ciudad.

Paseo Moseñor Iturriza: Cuenta con la plaza en honor a las madres y la entrada a los medanos. Aquí se encuentran canchas deportivas, parques y la concha acústica de Coro, especie de anfiteatro y lugar de concentraciones

Paseo Generalisimo Francisco de Miranda: Ubicado en la zona histórica, fue inaugurado en 2010 por la alcaldía de Miranda, frente al aeropuerto de la ciudad. En él se realizan actividades culturales, recreacionales, artísticas y deportivas.


Paseo del Indio Manaure: Localizado en el sector Los Tres Platos, el plena zona comercial. En honor al indio Manaure, caquetio fundador de la ciudad. Cuenta con una gran estatua del indio con una fuente, parque, plaza y áreas verdes.


Plaza Simón Bolívar:  Localizada frente a la catedral y la gobernación. En honor al libertador Simón Bolívar.


Paseo Alameda: Paseo pintoresco de la zona colonial donde se exhiben grupos de música, obras de arte y de teatro. Es el lugar donde se realiza la feria popular del pesebre.


CENTROS COMERCIALES

 

Centro Comercial Costa Azul
Centro Comercial Costa Azul:  Principal de la ciudad, se ubica en la zona comercial de la Avenida Independencia. Tiene tres niveles, el último es el recreacional que cuenta con sala de videojuegos y máquinas, gimnasio y salas de cine (actualmente ocupadas por la cadena Cines Unidos).
Centro Comercial Punta del Sol: Pequeño pero pintoresco centro ubicado en todo el centro de la ciudad. Es uno de los más visitados y, según los habitantes de la ciudad y los propios turistas; el mejor conservado y con mejor apariencia.
Centro Comercial Punta del Sol
Centro Comercial Shopping Center: Nuevo centro ubicado en la Avenida Rómulo Gallegos frente al mercado de minoristas y diagonal al mercado municipal.
Centro Comercial 2000: Ubicado dentro de la zona colonial, fue uno de los primeros de la ciudad.
Centro Comercial Ferial: Se encuentra en la zona colonial frente a la plaza Falcón. Fue el primer centro comercial de la ciudad.
Centro Comercial Manaure: Pequeño, ubicado frente al Banco bicentenario. Destaca la tienda América Sport.
Centro Comercial de la Economía Informal Shema Saher: Se encuentra en la avenida Manaure. Fue construido por la alcaldía para los buhoneros de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada